La pasión del alpinista

Se diría que por aquellos días el escritor latinoamericano Gabriel García Márquez se había convertido en una estatua de oro. A su paso, la gente le detenía para tocarle, para pasarle la mano por el lomo. Gabriel tenía el don de la clarividencia y la inmediatez, dos cualidades que le nacieron como periodista. Así que en una cena, rodeado de gente que ansiaba escucharle la frase del siglo improvisada a bote pronto (a veces ocurre así: la gente demanda la genialidad abierta las 24 horas y sin derecho a cerrar por vacaciones…), el viejo escritor tuvo su desahogo y se confesó.  No, el éxito no se lo deseo a nadie, dijo.  Le sucede a uno lo que a los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan, ¿qué hacen? bajar, y tratar de hacerlo discretamente, con la mayor dignidad posible.

La expedición en la que participa Docor Comunicación acaba de hollar cumbre con un más difícil todavía: cruzar un barranco profundo. La garganta se abrió al paso de la organización de dos ruedas de prensa paralelas en tierras vascas en sendos encuentros científicos de máximo nivel: el XXIII Curso de actualización en Psiquiatría y el del I Encuentro Bilbaopraxis Cáncer. La salud mental y el cáncer, uno de los demonios más temidos de nuestro tiempo. Ambas historias ascendieron paralelas, sin entrecruzarse ni interferirse pese a que las dos cordadas eligieron las mismas fechas para la ascensión. Docor Comunicación aportó su grano de arena en ese logro: la experiencia y el conocimiento.

XXIII Curso de Actualización en Psiquiatría

XXIII Curso de Actualización en Psiquiatría

Por la pared del Pico Comunicación –es un desafío tan mayúsculo cono necesario: el conocimiento crece y gana valor en la medida en que se divulga…–   han escalado las más altas autoridades de la Psiquiatría en España (Miguel Gutiérrez, Miquel Roca, Miquel Bernardo… ¡Gracias! Y gracias también a toda la profesión presente en Vitoria, gente que lleva años colocando la cuerda fija para la ascensión, para que el ser humano no se despeñe con sus fantasmas interiores…) y voces autorizadas a la hora de poner el acento sobre el cáncer, Juan Ignacio Goiria, Álvaro Urbano, Josep M. Borràs y Gabriel María Otalora (también para ellos –y para toda la buena gente que pone su esfuerzo y su conocimiento al servicio de la sociedad…– vaya un fuerte abrazo).

I Encuentro Bilbaopraxis Cáncer 2015

I Encuentro Bilbaopraxis Cáncer 2015

En el campo base hemos encendido el fuego de la celebración. Ambas expediciones han hecho cima empujados por la pasión del alpinista, sí. Pero también gracias a la gente que ha abierto ruta (desde Docor Comunicación se hizo lo posible y lo imposible por lograrlo…) y a quienes han impulsado la subida con su inestimable colaboración. En un ejercicio de extraordinaria madurez, los medios de comunicación han colaborado en este ochomil con su sensibilidad a la hora de detectar que los dos encuentros científicos viajaban cargados de conocimientos útiles y de interés para la sociedad. Sin su inestimable colaboración, sin su capacidad de discernir el grano entre la paja, todo el trabajo anterior hubiese perdido peso. Los hombres y mujeres que han sido capaces de darle la lectura adecuada a ambas historias son, también, de los nuestros. Pertenecen a la estirpe de la gente que considera la comunicación como un servicio a la sociedad. Entre todos nos hacemos mejores. Entre todos tocamos el cielo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s