Comunicar con la cabeza; llegar al corazón

Aunque a algunos pueda parecerles una actividad menor dentro de la gestión empresarial, la comunicación es un elemento clave para el desarrollo de las empresas e instituciones. Gestionar la percepción que las diferentes audiencias tienen de nuestra organización es una tarea que a menudo posponemos asfixiados por el día a día o convencidos de que no aporta nada a nuestro negocio. Tal vez sea el momento de empezar a cambiar ese hábito y empezar a aplicar un sencillo decálogo que nos ayude a emprender los primeros pasos para construir a medio plazo el perfil de nuestra empresa:

  1. Ante todo, planificación. La comunicación no se puede improvisar. Como la mayoría de actividades empresariales precisa de un conocimiento previo; de un plan de acción que sea flexible y adaptable; y, obviamente, de los recursos adecuados. La comunicación es una herramienta al servicio del negocio y no al revés.
  2. Estudie cómo le ven. Muchas empresas y organizaciones están convencidas de que saben realmente como les ven sus clientes, sus empleados y el resto de sus audiencias. Desafortunadamente, hay muchos casos en los que están equivocadas. Hoy existen herramientas que pueden ayudarnos a conocer cómo nos perciben de verdad. Algunas, como los estudios de opinión suponen costes bastantes importantes; pero otras, como las redes sociales aportan información muy interesante sin apenas gasto y siempre que sean valoradas de manera adecuada. Para los que trabajamos en comunicación, la “realidad” no es lo que una empresa “es”, sino lo que sus audiencias “piensan que es”.
  1. Defina claramente sus objetivos. En comunicación, escribir la carta a los Reyes Magos no es malo. Al contrario, es una oportunidad para recordarnos que tenemos objetivos y metas que cumplir. Tan sólo hemos de ser conscientes de que hemos de proponernos objetivos razonables y de que hemos de echarle una mano a Sus Majestades para alcanzarlos. El primer paso es conocer que queremos ser y como queremos que nos perciban. Ese ha de ser nuestro primero objetivo.
  1. Conozca y priorice a sus audiencias. Ninguna organización puede dirigir sus mensajes a todo el mundo. Todos tenemos audiencias prioritarias, incluso en nuestra vida privada (nuestros hijos, nuestro conyugue…). Es mejor centrar los esfuerzos en convencer a las audiencias que nos interesan y a los líderes de opinión que intentar obtener el reconocimiento unánime de la humanidad (algo, por otra parte, imposible). Es mejor hablar para quien puede y quiere escucharnos que gritar a pleno pulmón en un desierto deshabitado.
  1. Construya sus mensajes. Si hemos  tomado conciencia de todos los puntos anteriores nos será fácil definir los mensajes que queremos transmitir para que nuestras audiencias nos perciban como queremos. Y para ello hemos de recurrir generalmente al lado más emocional de la comunicación. Por muy racionales que seamos, por mucha razón que tengamos, por muy bien que lo hagamos, nuestra imagen se construye en el corazón de las personas.

Y, como todo decálogo, el que aquí ofrecemos puede resumirse en una sencilla frase que recorre el trayecto que hay entre el primer y el quinto punto: hemos de comunicar con la cabeza, pero llegando al corazón.

NOTA: Para los que echan a faltar cinco puntos más en el decálogo les recomiendo la lectura de la interesante entrada en Fundéu BBVA “Un decálogo no siempre contiene diez puntos”

El Diccionario de la lengua española define decálogo como “conjunto de normas o consejos que, aunque no sean diez, son básicos para el desarrollo de cualquier actividad”.

Por tanto, un decálogo no siempre contiene diez puntos y, en consecuencia, son correctos los siguientes ejemplos: «Aprueban un decálogo que contiene siete principios que ayudarán a ordenar el territorio universitario…»; «Se muestra un inédito decálogo de doce puntos…».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s