El gran ‘smartphone’ de las agencias de comunicación

Hace menos de un mes que en Docor Comunicación hemos decidido prescindir de los kilos de papel que, a diario, llenaban estanterías y armarios. Se trata de las más de quince periódicos, entre generalistas, especializados y locales, que recogíamos a diario en el kiosko, y que ahora lo hacemos desde los distintos kioskos virtuales.

Desde la agencia apostamos por las nuevas tecnologías, y hemos decido dar el salto a las publicaciones digitalizadas. Gracias a esta migración, hemos ganado en espacio y en orden, así como favorecido, en la medida de nuestras posibilidades, al medio ambiente. Hemos conseguido del mismo modo ahorrar cerca de 4.500 euros al año. Una medida en el control del gasto que desde la dirección han apreciado mucho, y recompensado a sus trabajadores por su actitud abierta a adaptarse a las nuevas tecnologías. Gracias a ello, y más en estos tiempos de crisis, hemos conseguido también mantener nuestra fidelidad a todos los diarios que, durante tantos años, hemos comprado en el kiosko, y que ahora podremos seguir haciéndolo de forma digital.

Existe una serie de ventajas indirectas que también favorecen la labor diaria de la agencia. Hemos reducido el uso, y por tanto el desgaste, del escáner manual, y con ello el tiempo necesario para elaborar el dossier diario de medios. La impresora ha quedado al fin liberada, ya que al ser también escáner, se saturaba con cierta facilidad a primera hora de la mañana.

El ahorro en tiempo no sólo viene del menor uso del escáner. El rastreo diario de los periódicos se hace ahora a través de Internet, fundamentalmente en las plataformas virtuales Kiosko y Más y Orbyt. Dichas aplicaciones incluyen una búsqueda más rápida y eficaz que la manual, ya que nos permite buscar noticias dentro de cada una de las cabeceras y de cada sección.

Por último, el resultado final es también mucho más práctico y útil que el que se conseguía hasta ahora. Los archivos pdf que obtemos ahora incluyen texto en el que, a diferencia de los escaneados, podemos restrear información dentro del documento. Se consigue además unos archivos más limpios, por su fondo blanco, y profesionales, ya que en estas plataformas online es posible seleccionar una superficie concreta dentro de cada página del periódico.

¿Y cómo tener los periódicos entonces, en todo momento, y en la palma de la mano? Aquí es donde entra el tablet, el auténtico artífice de esta revolución digital. En nuestro caso, un Samsung Galaxy Tab de 10.1 pulgadas con sistema operativo Android. El androide de Google, en casi todos sus tablets, es junto con el sistema operativo del iPad de Apple los únicos que disponen de las aplicaciones de Kiosko y Más y Orbyt desarrolladas exclusivamente para tablets.

La tablet es además estupenda herramienta comercial, que consigue unas presentaciones más dinámicas y eficaces ante nuestros clientes. Se acabaron los proyectores y los problemas derivados de las incompatibilidad de formatos. Se trata por último de uno de los gestores de tareas más cómodos que hay, muy útil para la labor comercial. Tenemos muy accesible y en todo momento la agenda, los contactos, la actualidad informativa, lo que se dice nosotros y hasta la información meteorológica. La tablet es para la agencia, sin duda, lo que los smartphones son para los que la componemos.

3 pensamientos en “El gran ‘smartphone’ de las agencias de comunicación

  1. Hola!
    4.500 euros que no gastáis, 4.500 euros que alguien deja de ganar!
    (Es una ironía).

    La verdad es que es al presente a donde habéis llegado (no quiero decir que antes estabais en el pasado, de verdad, no es una ironía!). Ya va siendo el momento de que el presente llegue a las agencias y empresas de medios, sin rubor.

    Ahora hay que resolver el lanzamiento de los kioskos digitales…

    Un detalle. Las personas mayores y los niños utilizan las tables y los Ipads como si hubiesen existido toda la vida. Curioso eso del aprendizaje intuitivo.

    Aprovecho al ocasión para invitaros a visitar mi .com y paper.li

    jabirojo.com
    http://paper.li/jabi_gko/1332780608

    y compartimos… 🙂

  2. Gracias por compartir con todos vuestros avances… al hacerlos dialogáis, conversáis, y váis siendo más 2.0… Eskerrik asko!
    Nosotros en el trabajo, también estamos testando algunas posibilidades de supresión de los medios en papel. ¡Nos leemos!

  3. Ha sido un paso importante y se ha notado, la verdad. Tanto económicamente como a nivel operativo. Es, sobre todo, parte de una tendencia, tanto nuestra como empresa como de la sociedad en general. Un mero vistazo en el Metro muestra ya casi más libros electrónicos que en papel; el número de smartphones ha crecido exponencialmente y la información se consume principalmente ya por este método. Quizás en otros países (EE.UU, etc) hay un mayor porcentaje de “early adopters”, pero yo diría que aquí se palpa mucho el interés por lo digital en la empresa, y quien no lo aplica, al menos ha oído campanas y reflexiona sobre ellas.

    No está reñida la coexistencia de ambos formatos, supongo que cada uno tiene su momento y sabor. En unos años -menos de los que esperamos- tendremos pantallas digitales que se enrollarán como papel. A ver qué pasa entonces.

    Saludos y gracias por pasar por aquí!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s